lunes, 23 de enero de 2012

Síntesis: Las Ideas Constitucionales en México

Síntesis: Las Ideas Constitucionales en México
    Como leí en este artículo podemos darnos cuenta que hubo un proceso histórico en las Constituciones en México. En el documento hubo diversos conflictos o factores que debilitaron al imperio español y esto propició la idea de independencia de sus colonias que aprovecharon el momento para lograr su cometido, todo lo antes mencionado, posteriormente desembocaría en la creación de sus constituciones en España y la Nueva España independientemente.
    Mientras en España se suscitaba el problema de la lucha por el poder, en la Nueva España se iba a desencadenar un factor de independencia, el cual es el bloqueo por parte de los británicos todo esto debido a que Carlos IV con Napoleón.
     Desde mi punto de vista la razón de que se hayan constituido los que se determina como "juntismo" es el golpe termina a la Corona y en consecuencia al movimiento revolucionario de Napoleón. La unión es la propuesta en que las juntas van a coincidir, los puntos divergentes se concentrarán en el modo de organizar y hacerla viable; el problema lo entendemos en términos de: quién crea el gobierno civil supremo, en el contexto de vació de poder, que no sólo se presenta como un asunto jurídico público de difícil solución, sino que además, en todo caso, se hace apremiante si consideramos las condiciones de guerra. Las Juntas Provinciales y Locales se proclaman superiores y soberanas, manifestarán su voluntad de resistir al invasor y a las autoridades que le prestan obediencia; al grito de "Viva Fernando VII y muera Murat", defenderán también la religión, con una voz que pasará a la Nueva España, donde liderando los curas, el pueblo hispanoamericano demuestra encontrarse en una postura resistente a la entrega del reino a los franceses.
Napoleón, se hace frente a las Juntas Provinciales y Locales, se proclaman superiores y soberanas, manifestarán su voluntad de resistir al invasor y a las autoridades que le prestan obediencia; al grito de "Viva Fernando VII y muera Murat", defenderán también la religión, con una voz que tendrá eco en la Nueva España, con ardorosos clamores populares y repique de campanas. Los curas levantarán al populacho en una basta región del centro y el Bajío mexicanos, manifestando su resistencia a entregar el reino a los impíos franceses. Luego entonces se trata de un reflejo conservador razonable, ante la magnitud de la perturbación napoleónica y el vacío de poder que produce la ausencia del monarca legítimo. Como podemos ver la nación exige el regreso de la anterior dinastía y hace detonar en el fenómeno del juntismo, que ya se ha dicho antes: las Juntas Provinciales y Locales ejercen el Poder Supremo en sus respectivos territorios; aquellas que se ubican en las ciudades más importantes asumen el ejercicio de la soberanía sin límites, disponiendo de lo humano y divino. En Oviedo, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Valencia, Lérida y Zaragoza se constituyen efectivamente Juntas Supremas que sustituyen a las antiguas autoridades. Para junio de 1808 hay trece Juntas Supremas Provinciales con una dirección colegiada, de las que dependían numerosas Juntas Locales, que reconocen su autoridad. Las nuevas autoridades afirman su legitimidad invocando la soberanía popular, lo que definitivamente va en contra del imperio absolutista que había existido en España.
    La sustitución del poder del monarca por instituciones surgidas del levantamiento popular, en principio es resultado de un impulso patriótico y, en esa medida, de conservación; que se convertirá en revolucionario y que significará de modo inequívoco, la redefinición de la noción de soberanía. 
 Como conclusión la relación de México con el monumento constitucional de 1812 es tensa y problemática, desde antes de su nacimiento; en esa relación polémica se va a ir configurando la identidad de la historia constitucional propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario