miércoles, 25 de enero de 2012

Las Reformas Borbónicas en Yucatán


Las Reformas Borbónicas en Yucatán
    Las Reformas Borbónicas afectaron a todo el territorio de la Nueva España pero en Yucatán uno de las Reformas fue que las mujeres de 15 años que no hayan contraído matrimonio debían pagar tributos u obenciones, por lo tanto los padres se casaban con ellas y cometían incesto que en ese momento se volvía común.
   Los indígenas enfermos podían ser asistidos temporal y espiritualmente en la Casa Real para promover la evangelización se les proporcionaba templos de piedra iglesias de pueblos y cabeceras lejanos. El crecimiento de la población propició la desaparición de los territorios, el abandono de los pueblos porque demográficamente debían cultivar y dar ganado a los territorios.
   La Nueva España estaba dividida por encomiendas las cuales daban un tributo a la Corona Real por parte de los indígenas, este sistema se fue extinguiendo poco a poco por el descontento y recelo de la población indígena. Los repartimientos de tierra fueron evolucionando para duplicar el sueldo, de manera que las castas degradadas pagaran 17 reales anuales a las finanzas de la Corona se abandonaron los pequeños territorios y se crearon funcionarios de juzgados. Los indios pagaban además 12 reales de los cuales 11 eran para la Corona y 1 para el Estado de la Nueva España para sostener la administración pública de esta, esto era por cada indio.
    Para reducir los gastos a los pueblos de los indios se proporcionaron unas cajas de comunidad que son fuentes de fondos los cuales eran manejados para ayudar a los indígenas en hambre y enfermedad. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, debido a la política borbónica y a las necesidades financieras de la monarquía, las cajas de comunidad llegaron a servir más para auxiliar al gobierno español que para aliviar las carencias de los indios.
     En Yucatán se logró utilizar el dinero del erario para la construcción de edificios como iglesias, centros de acopio y casas para la comunidad, se compraban mulas y perforaban pozos, todo esto para mejor productividad de las intendencias.
     Las cofradías en la Nueva España eran fundaciones piadosas parecidas a las cajas de comunidad, sin embargo eran diferentes,  puesto que se conservaba el capital del erario por ejecutores del virrey. En las cofradías los miembros encontraban seguridad espiritual y beneficencia social, en ellas se ayudaba a los enfermos pobres, cuidaban a los ancianos necesitados, atendían a los niños huérfanos y sin medio de vida, daban hospitalidad a los peregrinos y financiaban la sepultura cuando un compañero moría. Poco a poco estas características de filantropía se fueron consolidando.
   La propiedad territorial se dividió en provincias, estas fueron repartidas en intendencias, a su vez estas fueron dividas en congregaciones. Las congregaciones se dividieron en haciendas.
    Hubo mucho descontento de los indígenas por el despojo de sus tierras, puesto que las tierras de los caciques se convertían en haciendas donde las personas trabajaban a subordinación y obediencia. Los indios no se presentaban a las misas y a las iglesias porque no querían concurrir al culto y recibir religión católica. Por último empezaron pequeñas rebeliones y la resistencia, la mayor encabezada por Canek producto del sometimiento español y la crueldad con que reprimió y sublevó a los mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario