martes, 17 de enero de 2012

Las Reformas Borbóncas


Las Reformas Borbónicas
-Motivos que dieron origen a las Reformas Borbónicas:
El fuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas Habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando. A todo esto hay que añadir el excesivo poder que habían adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Perú. Los reyes Borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructura colonial que habían dejado los Habsburgo.
Apoyados por ministros y asesores ilustrados, llevaron adelante las reconocidas Reformas Borbónicas, denominando así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos para la metrópoli y sus colonias, que impulsaron los reyes Borbones de España durante el siglo XVIII.

-Entorno  histórico de estas reformas:
Las 'Reformas Borbónicas' fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.
Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.
-Consecuencias económicas, políticas y sociales:
   Como es de suponerse, las reformas económicas trajeron consigo múltiples efectos y consecuencias, tanto positivas como negativas. El gobierno español tomó diversas medidas para explotar al máximo los recursos de la colonia, con el propósito de generar mucha más materia prima para la metrópoli. Con las reformas borbónicas se tocaron todas las áreas principales en la Nueva España, entre ellas se encontraba la minería. También estaban la agricultura, el comercio (pequeño) y algunas empresas de manufactura. Obviamente hubo beneficios, se permitió ampliar los negocios entre ciertas colonias (Trinidad, Margarita, Cuba, Puerto Rico). La medida que mayores desajustes provocó en la Nueva España fue la real cédula de 1804 sobre la enajenación de bienes raíces de las corporaciones eclesiásticas, que desató reacciones violentas en contra del gobierno español. Esto se debió a que, con excepción de los comerciantes más ricos, aquella disposición afectó a los principales sectores productivos del virreinato (agricultura, minería, manufacturas y pequeño comercio), y en particular a los agricultores, pues la mayoría de los ranchos y haciendas estaban gravados con hipotecas y censos eclesiásticos, que los propietarios se vieron obligados a cubrir en un plazo corto, a fin de que ese capital fuera enviado a España. De esta manera, no sólo la Iglesia se vio afectada por la real cédula, sino también casi toda la clase propietaria y empresarial de la Nueva España, así como los trabajadores vinculados con sus actividades productivas.
-Vinculación de las Reformas Borbónicas:
  Descontento de una gran parte de la población como criollos y mestizos por la administración tributaria. Las colonias estaban desabastecidas porque las potencias extranjeras dominaban los mares y asaltaban los barcos españoles. Conflictos internos porque los criollos no podían acceder a cargos administrativos y de gobierno.
Si hubo una relación directa porque las reformas borbónicas que afectaron a todos los territorios de la corona española del siglo xviii se dejaron sentir de una manera especial en America de algún modo se rompe con la tradición económica e institucional de los territorios americanos al buscar los gobernantes un mayor control sobre aquellos reinos dentro de las limitaciones marcadas por la inmensa distancia que separa la capital de España.
-En forma general expón las Principales Reformas Borbónicas:
a.-En el plano militar
b.- Renovación de la burocracia
c.-La figura del Intendente
d.- Incremento de la recaudación fiscal
e.-La reactivación de la minería
f.-La relación con la iglesia
g.-La expulsión de los jesuitas
h.-Frenar las rebeliones. El caso de Tupac Amaru II
i.-El nuevo Virreinato del Río de la Plata
j.-La expansión del comercio colonial

-¿Qué impacto tuvo para la Nueva España la derrota de Napoleón y la llegada al poder de Fernando VII?
 Tras la caida de Napoleon y la llegada al poder de Fernando VII, España seguia divida y en constante guerras con los franceses, una de las guerras más famosas fue la guerra de Waterloo en la cual los españoles logran sacar a los franceses de su territorio pero las guerras siguieron estando. Debido a esta crisis que paso España varias colonias de la misma corona incluida entre ellas la Nueva España se levantaron en armas porque querian el regreso de Fernando VII debido a que quedo cautivo, y en su lugar habia quedado el hermano de Napoleón quien era José Bonaparte.
Los movimientos populares de las colonias españolas profundizaron las insurrecciones para enfrentarse abiertamente al rey español en una guerra de alcance continental con el objetivo de establecer estados independientes que generalmente devinieron en regímenes republicanos. En las guerras de independencia Hispanoamericana se destacaron Simón Bolívar y José de San Martín, llamados Libertadores, que condujeron los ejércitos insurrectos que derrotaron definitivamente a las tropas leales a la monarquía española, llamadas Realistas, en la batalla de Ayacucho en 1824.

-¿Qué papel jugaban las Cortes de Cádiz con respecto al proceso de independencia?
   Las Cortes de Cádiz se reunieron en plena Guerra de la Independencia, dando comienzo con su obra a la Revolución liberal burguesa en España aprovechando el vacío de poder. Se propusieron crear un marco legal que permitiera pasar de una sociedad estamental a una liberal y acabar con el Antiguo Régimen.
La tarea de las Cortes de Cádiz fue crear un cuerpo legislativo (leyes) de carácter liberal sobre el que crear un nuevo orden social que acabara con la sociedad estamental que había caracterizado a España hasta ese momento. El producto de esta labor fue la Constitución de 1812, llamada «La Pepa» pues se promulgó en la festividad de San José. Esta constitución fue el primer texto constitucional con el que contó España.
En las Cortes de Cádiz estaban representados los tres estamentos. Los liberales, los conservadores y los burgueses que sustituyeron a algunos representantes conservadores al no poder acceder a Cádiz por la ocupación francesa.
Las Cortes crearon un nuevo sistema político basado en el principio de la soberanía nacional, con la monarquía como forma de gobierno, pero con división de poderes. Tanto el Rey como las Cortes poseían la facultad para crear leyes de forma conjunta. Además, se reconocían derechos como la libertad de imprenta, la igualdad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, etc.

-¿Cuáles son las caracteristicas de la Constitucion de Cádiz?

La Constitución de 1812, llamada de Cadiz, por convocarse las Cortes Constituyentes en dicha ciudad. Fue promovida por la "burguesía" liberal y tenía 2 objetivos: la construcción de un nuevo régimen y la transformación de la sociedad.
Hubo en esas Cortes representantes de los provincias americanas aun "leales", que colaboraron en su redacción.
Sus bases doctrinales eran el "Contrato social" de Rousseau y las tesis de Montesquieu acerca de la separación de poderes.
Cuando los territorios americanos se independizaron, asumieron en sus Constituciones muchas de las ideas y principios de la Constitución de Cadiz en sus respectivas Constituciones.

La constitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes,la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.

-¿Cuál es la postura de Fernando VII ante la Constitución de Cádiz?

Fernando VII se opone a los decretos y a la constitución de las Cortes de Cádiz porque significan el paso de un Estado absolutista a uno constitucional, Es obvio, pero también hay que subrayarlo con énfasis, porque tras los decretos de igualdad de derechos y de representación, tras una constitución para «ambos hemisferios», y tras decretar la constitución de un Estado nacional en el cual los territorios americanos se integraban como provincias, la Corona perdía no sólo su privilegio absoluto sobre el resto de individuos, sino las rentas de todo el continente americano que pasaban directamente a poder del aparato administrativa estatal y no del monarca, al establecer el nuevo Estado nacional una sustancial diferencia entre la "hacienda de la nación" y la hacienda real. No podría consentirlo Fernando VII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario