martes, 21 de febrero de 2012

Comienzos de la Independencia en México

Félix González
Alberto Villanueva
1.- Escribe un breve resumen argumentado de los acontecimientos políticos acaecidos entre la declaración de independencia y la promulgación de la Constitución de 1824.
    A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821. Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.
2.- ¿Cuáles fueron las propuestas emanadas del documento: la Exposición,  para el gobierno de la Nueva España?
El propósito de la Exposición era mostrar al Congreso el estado de los asuntos americanos y de proponer medidas que restablecieran la tranquilidad y aseguraran la conservación de las tierras de América. Además se manifestaron ante las Cortes las razones de conveniencia política para hacer a las Américas las concesiones que exigían al estado de su virilidad y de su civilización.
3.- ¿Cuál fue el problema entre España y América emanado de la representación (diputados suplentes y propietarios) que las Cortes hicieron desde la Constitución de Cádiz?
Hubo un problema por los patriotas americanos que se sentían discriminados por la designación de diputados suplentes y propietarios, ya que los criollos y en general las castas no eran tomados en cuenta en las representaciones parlamentarias en España, además de que se les excluía del derecho al voto.
4.- ¿Qué posturas se recuperaron de Rousseau para legitimar la independencia?
Decía que tratándose de libertad e independencia, una provincia no debe sujetarse a otra, ni una ciudad a otra ciudad, cada uno debe ser independiente y erigirse autoridades a su arbitrio, porque no encuentra razón para que un pueblo grande reconozca superioridad a otro cuando todos tienen en sí libertad e igualdad de derechos para hacerse sociedad sin dependencia agena, cuya dependencia tiene siempre el carácter de humildad.
5.- ¿Cuáles eran los argumentos de los enemigos de la Independencia y hasta donde tenían razón?
     Ellos decían que eran españoles todos sean europeos o americanos, y que dependían de una nación grande y generosa, que profesaban una religión e idioma en común, es decir que sus intereses estaban enlazados y debían ser fieles al monarca así como a las Cortes que los representaban  buscaban la común felicidad. Además de que decían que no tenían dirigentes capacitados para regir los destinos de la nueva nación, la amenaza representada por el poderoso vecino del norte, el difícil hallazgo de un titular para la Corona. (En caso de que declinase la oferta Fernando VII)
6.- ¿Cuáles eran los argumentos de los amigos de la Independencia y hasta donde tenían razón?
Ellos creían que al darse la independencia tendrían una idéntica responsabilidad e idénticas oportunidades entre los habitantes de la Nueva España llamados todos ellos a formar un cuerpo político capaz de integrar a todas las castas. Además de que se acabaría con la desidia del gobierno, la corrupción de los funcionarios, las discriminaciones raciales, etc. Más que nada lo que buscaban era ser liberados de la obligación de obedecer.
7.- ¿Qué proyecto social predominó al término de la guerra de independencia?
La unificación de las castas y de la población en general al ser reconocidos de manera igualitaria dentro de su territorio (Nueva España)
8.- ¿Cuál era la propuesta social del Plan de Iguala y Los Tratados de Córdoba?
La unidad de todos los grupos sociales, teniendo como base la independencia de la Nueva España
9.- ¿Cuál era la postura ante el liberalismo durante los años previos a la independencia?
La unión no podía ser impuesta bajo coacción alguna eso decía los españoles liberales. El liberalismo se presenta en la historia política de México previo a su independencia constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad.           
10.- ¿Cuáles eran los argumentos que calificaban mal al control español durante la colonia?
La tiranía y la opresión, el despotismo. Además de que se decía que debía de haber un autogobierno que velara por los intereses de la Nueva España, era imposible entender que un gobierno pueda hacer prosperar a las naciones americana y española, mientras la primera dependa de la segunda.


11.- A partir de 1821 ¿qué acontecimientos hicieron que la opinión pública se inclinara hacia la independencia?
Porque se dejo de apoyar políticamente por parte de los criollos y peninsulares. Además de que el clero y los militares se habían visto afectados por las medidas de las Cortes españolas, entonces se hablaba de una segunda generación independentista, la pluralidad de caudillos y la carencia de un esfuerzo militar unitario que dio paso a que Iturbide consolidará el Plan de Iguala el cual se inclinaría.
12.- ¿Cuáles fueron las propuestas básicas del Plan de Iguala?
Asentaba las tres garantías (independencia, unión entre criollos y españoles y religión), además formulaba las bases del gobierno, preveía una reorganización militar, y contemplaba la defensa de algunos derechos individuales.
13.- ¿Cuáles fueron las propuestas esenciales de los Tratados de Córdoba?
El propósito era salvaguardar los legítimos derechos de los españoles avecindados en  la Nueva España, el cual proponía que podían adoptar la patria y la residencia que ellos querían, así como tenían el derecho de entrar y de salir de la Nueva España, pero habían ciertas restricciones con los empleados públicos y militares los cuales eran obligados a salir del Imperio.
14.- ¿Qué acciones y propuestas hicieron que Iturbide obtuviera apoyo y fuera visto como una alternativa válida de gobierno?
Iturbide apoyó desde un principio el Plan de Iguala en el cual se resolvía desde una vía pacifica las diferencias entre europeos y americanos, Iturbide fue visto como un conciliador aunque luego  Zerecero observó que el Plan desvirtuaba el objetivo de la revolución. Además de que Iturbide entrañó el acceso de los militares al poder público, asimismo consagró a los criollos como grupo hegemónico.
15.- ¿Qué beneficios obtuvieron los indígenas en la consolidación de la independencia?
La participación en el poder público del imperio. Así como que México había recuperado el ejercicio de su soberanía
16.- ¿Por qué fracasa el gobierno de Iturbide?
Porque el no pudo constituir una nación-Estado que incluso el Plan de Iguala proponía, es decir, existía la amenaza de una traición por parte de los españoles que desearon que desearon integrarse al NUEVO ESTADO INDEPENDIENTE y  devolver a la dominación española, no se produjo un nacionalismo, y finalmente esto dio como resultado que Iturbide fueran incapaz de crear un sistema estatal centralizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario