viernes, 23 de marzo de 2012

Constitución de 1857: Márquez

1.- ¿Características históricas del plan de Ayutla?
El 17 de marzo de 1852, Antonio López de Santa Anna fue designado presidente y posteriormente toma posesión, esto trajo como consecuencia que su gobernado se convirtiera en una tiranía  prácticamente. Ya que durante su poderío además de que se le otorgaron poderes a Santa Anna para no acatar la Constitución durante un año este suprimió libertades individuales. A consecuencia de esto se empezó la revolución de Ayutla que fue promovido por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort entre otros, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero se proclama el plan de Ayutla. Tuvo como objeto dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
2.- ¿Cuál era el contenido del plan de Ayutla?
Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente interino quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario el cual elaborara una nueva constitución con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país. A su vez, también se planteaba el desconocimiento del centralismo, ya que querían a un representante  por estado para que estos mismos posteriormente elijan al presidente. Además se restablecían las garantías individuales.
3.- ¿Qué relación se da entre el plan de Ayutla y la Constitución de 1857?
Que el plan de Ayutla y la constitución de 1857 eran de corte liberal, además que querían una republica representativa y federalista. Además de que la Constitución de 1857 fue promulgada por Comonfort cuando fue presidente y fue uno de los que ayudaron a Florencio Villareal a darle curso a la promulgación del plan de Ayutla.
4.- ¿Por qué se dice que la Constitución de 1857 era liberal?
Porque contenía normas o preceptos que defendían las garantías individuales y protegían los derechos fundamentales. Un ejemplo es el artículo 2 en el cual se abolía la esclavitud.
5.- ¿Qué influencias liberales tuvo esta Constitución?
Pues entre los que se encontraban y que promovieron esta Constitución eran Ignacio Ramírez, político y poeta conocido como "el nigromante", José María Mata, Ponciano Arriaga, Santos Degollado, Melchor Ocampo, miguel y Sebastián Lerdo de Tejada, Benito Juárez, y otros más, los cuales eran liberales
La mayoría de ellos de ellos eran fanáticos masones. Como no había conservadores entre ellos, esta constitución salió puramente liberal, lo que provocó en los conservadores un descontento y rechazó absoluto, declarándose enemigos de ella.
6.- ¿Qué derechos y libertades asume esta Constitución?
Estableció políticas liberales tales como: libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad de asamblea y la libertad de levantarse en armas. Garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos; reafirmó la abolición de la esclavitud; eliminó la prisión de deudor; separó la educación de la religión; y disminuyó el poder de la iglesia católica. Eliminó todas las formas de castigo cruel e inusual, incluyendo la pena de muerte. Eliminó todas las alcabalas en México. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. También dictó que cualquier esclavo que pisara territorio mexicano sería liberado. Esto hizo que México fuera un paraíso para los afroamericanos que escapaban de la esclavitud en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario